La banda guayaquileña de math rock instrumental, Macho Muchacho, ha regresado, en esta ocasión liderada por Juan Enderica (guitarra) y Pablo Jiménez (bajo), pero no sabemos si para quedarse…
Para poner en contexto la situación:
Ha sido casi una década desde el debut de una de las bandas más innovadoras del rock ecuatoriano. Si bien la mayor parte del tiempo hablo desde mi perspectiva, en este caso no cabe duda sobre el tremendo aporte y la transgresión de los MM en nuestro panorama musical.
Por estos motivos mencionados, luego de su hiato y posterior disolución, su público los convirtió en una banda de culto. Desde memes, hasta una frase que a propósito del carnaval resonó más que nunca: Nunca Me Gustó Salinas, como se titula uno de sus temas más reconocidos.
En 2022, trollearon a sus fanáticos publicando Por Fin me Mandas una Asiática y Harry Potter y la Audacia de Este HP, que fomentaban el tan esperado retorno, pero que desilusionaron a todos siendo nada más que simples notas de voz de Whatsapp que iniciaban con guitarras y duraban escasos segundos.

Así fue como el pasado 21 de febrero, publicaron en redes sociales que ahora sí regresarían, mientras que esto quedaba en tela de duda, luego de las pasadas bromas; sin embargo, todo se vino al piso cuando spotify mostró Lo Mejor Está Por Morir, un sencillo que entre líneas de su título muestra un jocoso tinte político, pero esa se las dejo a ustedes para que elaboren las teorías conspirativas.

Desde mi punto de vista, una genialidad completa. Macho Muchacho desde su concepción demostró estar un paso más adelante tanto en habilidades musicales, como en la ironía creativa que los caracterizó al momento de nombrar sus canciones.
La pregunta del millón en estos momentos es:
¿Volvieron para quedarse?
Quizás la respuesta se remita al nombre de su reciente lanzamiento, siendo ellos los mejores…
Dubitativa, pero muy emocionada…
¡La Caracola ha hablado!
Por: Juan José Avilés Navarrete