Es un nuevo año aquí en La Caracola y eso trae nuevas interrogantes…
De manera un tanto indiscreta, se me vino a la cabeza la pregunta que titula este texto; y es que vamos a ser sinceros, ¿sienten ustedes presente el rock que alguna vez identificó a nuestra ciudad?
El rock y el punk tuvieron un gran apogeo durante un par de generaciones guayacas, pero en estos tiempos esa actitud irreverente y astuta ha quedado solo para las fotos en instagram, porque en la música no se la halla con tanta facilidad. No me malentiendan, no digo que la música en nuestra ciudad es mala, porque no hay nada más alejado de la realidad que eso; sin embargo, lo contestatario y pícaro se va desvaneciendo lentamente.
Dándole vueltas al asunto, esta ausencia de rock también afecta a la identidad sonora de nuestros artistas. Hay mucha diversidad de géneros y estilos musicales en el panorama local independiente, pero eso no siempre resulta ser favorable. Desde un punto de vista externo, no se puede reconocer la música guayaquileña o en este caso, el rock guayaco.
En ciudades hermanas como Quito y Cuenca, hay artistas que ponen un claro membrete con sus sonidos y nos permiten decir cosas como suena a una banda quiteña cuando descubrimos a alguien nuevo. Eso es bueno, no se hagan. Que la gente reconozca cómo suena un lugar es parte de la magia de la música y en estos momentos carecemos de eso por acá.
Tal vez soy yo escribiendo porque puedo y nadie ha pensado en esto o no es tan relevante como lo considero, pero bueno, para eso estamos acá, para saber si el público coincide o no. Sean libres de tirarme a la basura si así lo consideran.
Pensativa…
¡La Caracola ha hablado!
Por: Juan José Avilés Navarrete