Empezando por decir que ganó Ecuador rompiendo la historia al convertirse en la primera selección que derrota al anfitrión del mundial (Qatar) en el partido inaugural. Nada, solo eso. Dejen ser feliz también a la parte del público que desconoce de corrupción y demás cosas involucradas. La inocencia del fútbol.
Ahora sí, lo que caracteriza a este espacio: La música.
En los mundiales de fútbol que organiza la FIFA siempre hay actuaciones artísticas que pueden avivar la fiesta que representan, pero en esta ocasión la cosa se puso color de hormiga puesto que distintos intérpretes icónicos como Rod Sewart, Shakira y Dua Lipa decidieron declinar millonarias ofertas para presentarse en el enfrentamiento Qatar vs Ecuador, presentando como argumento que no está bien ir debido a estadísticas y datos que reflejan nada menos que muertes y corrupción por parte de los organizadores.
En la otra vereda, también hay populares figuras del espectáculo como el colombiano Maluma, quien decidió levantarse en medio de una entrevista en la que se consultó su postura sobre las víctimas fallecidas producto de la explotación laboral al momento de construir estadios y sedes de este magno evento, sin olvidar al infaltable Robbie Williams, reconocido no solo por su arte y su trabajo, sino por ser fuente inagotable de polémicas. En esta ocasión, el intérprete de hits como Rock DJ afirmó que sería hipócrita no tocar en el mundial, mencionando que aunque él no está de acuerdo con las faltas hacia los derechos humanos, uno no puede simplemente anular los lugares donde ocurren las mismas. De ser así no podría actuar ni en mi cocina, dijo.
Esto trajo a La Caracola una fuerte interrogante…
¿Realmente sería hipócrita?
Como saben, esto es una columna de opinión, en la que se brinda una perspectiva. No existe la verdad absoluta.
Dicho esto…
Me pongo de lado de Robbie Williams al decir que puede llegar a ser hipócrita no actuar. Profundizando un poco, no tanto, muchos artistas son imágenes de marcas y corporaciones millonarias que explotan laboralmente a sus empleados, sin siquiera tener una pizca de consideración por los famosos derechos humanos. Más allá todavía, abusando de animales, de la naturaleza, etc. Entonces, ahí viene el peso y como suelen decir por ahí:
El pez muere por su propia boca.
Esto sigue siendo un fuerte tema. El show inaugural de Qatar 2022 fue magistral, incluyendo a una figura legendaria del mundo del entretenimiento, como lo es el actor Morgan Freeman. ¿Lo van a juzgar a él también? No sé, ya no me respondan, ni me lean si no quieren.
Por mi parte, celebré la victoria ecuatoriana y quedé hasta sin voz, ¿eso me convierte en una mala persona?
Desde hace poquito nos hemos puesto muy preguntones por acá.
En tremenda encrucijada…
¡La Caracola ha hablado!
Por: Juan José Avilés Navarrete