Escuchando un poco el podcast de Ruidosa Caracola conducido por Erick Mujica (que por supuesto ustedes deben ir a escuchar también), en uno de sus episodios más recientes se cruza aquella interrogante que traigo como tema principal de la columna de esta semana; algo parafraseada, pero el final es lo que cuenta.
La artista argentina, Marina Wil, fue invitada y entre palabras y sirenas de policía con Erick, hablando sobre su colaboración con leyendas como Fito Páez y Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), llega esta curiosa duda que tal vez todos hemos pensado, pero la hacemos de lado porque suena a una tontería, pero para eso estamos acá, gente. Nos damos el lujo de profundizar en esas cosas.
Pienso que si Charly García y Fito Páez tuvieran 20 años hoy no tendrían un gran público si no estuvieran haciendo trap o reggaetón, dice Marina y pone el tema sobre la mesa. Ahí vamos nosotros.
¿Sería así? ¿Los artistas populares y masivos de otros momentos llenarían estadios hoy?
Qué buenas dudas esas. Digo, ¿se imaginan a Paul McCartney concursando en The Voice UK?, creo que suena un poco chistoso, pero es mucho más complejo de lo que parece.
Fácilmente esto se resuelve aceptando que al pertenecer a otras épocas, de forma simple, no funcionarían hoy en medio de géneros populares como el trap y similares, no solo porque suenan distinto, sino también por la diferencia de temáticas sociales que se abordan. La música siempre será música, pero no está exenta de envejecer.
Ya dije lo fácil arriba, entonces ahora toca lo difícil:
¿Es mejor la música de antes?
Esta duda ha pasado por todos, no lo nieguen. Algunos lo asumen y por eso se privan de escuchar artistas de la actualidad que pueden generar también un gran impacto. El análisis es fuerte. Esto de decir que la música actual carece de sentimientos y por eso la antigua es mejor sí puede ser prematuro; pero volviendo al círculo vicioso, ¿será que los artistas actuales hubieran funcionado antes?
Siendo sincero, ya no sé muy bien a dónde estamos llegando con tanta pregunta, pensé que resolveríamos algo, pero me gusta toda la preguntadera. Entonces, convierto esto en un foro abierto esperando sus respuestas o más preguntas. Métanle ganas, no saben cuánto disfruto escribir para ustedes que se toman la molestia de pasar por acá.
Ávida por conocer sus curiosas opiniones…
¡La Caracola ha hablado!
Por: Juan José Avilés Navarrete