¿Por qué son importantes los festivales de música?

Muchos de nosotros buscamos que la existencia de festivales de música en el país y en nuestra ciudad sean prácticamente obligatorios, pero alguna vez nos preguntamos ¿por qué deben serlo?

En serio, ¿qué nos lleva a querer tanto un festival?

De seguro la razón más cercana debe ser que en otros países cercanos esto se ha vuelto parte de la cultura popular. Colombia tiene el Estéreo Picnic, Argentina y Chile tienen el Lollapalooza, México tiene el Vive Latino, entre otros. Entonces, ¿qué tiene Ecuador?

Durante una temporada tuvimos el recordado y poco apreciado Quito Fest, que nos brindó tantas alegrías siendo una vitrina para bandas nacionales con invitados internacionales de renombre; adelantado totalmente a su época, simplemente no lo supimos valorar.

Ahora que se ha acuñado el término cultura de festivales no contamos con uno que nos visibilice en lo internacional y siempre nos decepcionará tener que pensar en que para disfrutar de un buen festival, los que pueden deben buscar los países más cercanos y los que no, deben resignarse y ver las historias de instagram de algún amigo.

Previo a esta era pandémica Guayaquil estaba empezando a forjar un buen camino en cuanto a festivales respecta, el Funka Fest (que acaba de anunciar la fecha de su quinta edición para el 27 de agosto) y el Wanka Beats (que publicó en sus redes que este año regresará) habían sembrado un ápice de esperanza en los fanáticos de la música independiente, porque ahí empieza a responderse la pregunta que planteamos en esta ocasión.

¿Por qué son importantes los festivales de música?

Un festival se vuelve un momento anhelado para el público y para los artistas. Todos esperan poder formar parte del mismo a su manera.

Como público puedo decir que tener espacios que me permitan ver a los artistas más importantes del momento o por lo menos a nuevas propuestas que pueden llegar a cautivarme, es algo inquietante que sin duda esperaría por lo menos una vez al año.

Para el artista está la opción de ver que su trabajo rindió frutos y pudo ser considerado para un evento importante. Todos los sencillos, EP’s, álbumes, vídeos, todo el esfuerzo se verá reflejado durante ese show que demostrará que nada fue en vano y que hay que ir por más.

En fin, sólo estoy pensando en voz alta. Podría mencionar otros factores como el turismo y la reactivación económica, pero acá nada más hablo de música, porque para eso sirve este espacio.

Ustedes también pueden opinar y dar los motivos por los que consideran importantes los festivales. Si no los consideran importantes, también pueden mencionarlo. Hagan y digan lo que les dé la gana, queridos lectores.

¡La Caracola ha hablado!

Por: Juan José Avilés Navarrete

Share this